lunes, 11 de junio de 2007

Menor Déficit con Brasil

Con el dólar a punto de romper un nuevo piso en Brasil de 1,90 reales, el déficit comercial argentino con el vecino país continúa recortándose gradualmente. Las exportaciones locales crecieron en mayo a un ritmo más fuerte que las compras de productos de ese origen, según datos oficiales brasileños. La brecha igual sigue lejos de cerrarse: en los primeros cinco meses del año acumula u$s 1.267 millones.

La fuerte caída del dólar en Brasil, que quebró dos semanas atrás la barrera psicológica de los dos reales y perdió 10 centavos más desde entonces, tiene el doble efecto de encarecer los productos brasileños en la Argentina y abaratar los locales en el mercado vecino.

En sentido inverso, las importaciones en lo que va de 2007 crecieron a la mitad de esa velocidad (18%) y sumaron u$s 5.130 millones. El sostén del dólar en la Argentina por parte del Banco Central –que interviene para evitar una revaluación del peso similar a la del real– sirve así para desacelerar las compras pero aún está lejos de frenar del todo su incremento.

No hay comentarios.: